IA revela cómo lucirá una persona que consumió comida chatarra por 30 años

0
Foto: Archivo

Hilary Jones, un médico y presentador de televisión del Reino Unido, publicó esta semana una imagen generada por Inteligencia Artificial (IA) que muestra cómo podría lucir una persona que consumió de manera excesiva alimentos ultraprocesados (AUP) durante 30 años de su vida. Los AUP son aquellos productos que han sufrido alteraciones en su estado natural a partir de técnicas industriales. Estos alimentos suelen contener una gran cantidad de sal, grasas, azúcar y aditivos artificiales, por lo que se caracterizan por un alto aporte energético y un bajo aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Investigaciones recientes vincularon las dietas ricas en AUP con un mayor riesgo de desarrollar diversas afecciones, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer. El personaje de IA, apodado “Michael”, forma parte de un estudio elaborado por la empresa de recetas de comida Gousto para concientizar sobre el impacto a largo plazo de los actuales hábitos alimenticios de los británicos.

De acuerdo con la investigación, en la que también colaboró Jones, Reino Unido es el segundo mayor consumidor de AUP a escala mundial, pues estos alimentos suponen un 56 por ciento de la ingesta energética diaria de los británicos, un dos por ciento menos que Estados Unidos y un 36 por ciento más que Italia.

El estudio revela que el 60 por ciento de los británicos desconocen los efectos a largo plazo del consumo de estos productos, mientras que el 75 por ciento afirma que la comodidad es un obstáculo para elegir alimentos más saludables.

¿Cómo es ‘Michael’?

La imagen compartida por Jones está acompañada por una lista de los problemas de salud que desarrolló Michael por la ingesta excesiva de AUP a lo largo de 30 años, como diabetes tipo 2, hígado graso y un aumento de grasa en el abdomen. También se indica que padece de depresión y ansiedad, causadas por los aditivos artificiales que contienen dichos productos, así como asma, resequedad en la piel e hinchazón en las piernas.

Según Jones, los AUP no son esencialmente “dañinos”, aunque pueden incrementar “los problemas de salud” en el futuro si estos productos dominan las dietas y “remplazan a los alimentos frescos y ricos en nutrientes”. El médico británico sugiere que una manera de minimizar el consumo de AUP es cocinar uno mismo sus alimentos “desde cero”.

Con información de VTV