La donación de sangre es un mecanismo para salvar la vida de hombres, mujeres y niños; así lo expresó el diputado Carlos Sierra al cumplir con esta acción en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez, ubicado en la ciudad de Caracas. Este procedimiento voluntario que se realiza a través de aféresis recoge aproximadamente más o menos medio litro de sangre entera, para luego separar sus componentes: glóbulos rojos, plasma y, a veces, plaquetas, y cada tipo de donación de sangre satisface diferentes necesidades médicas.
Una de ellas es la donación de plaquetas (trombocitaféresis), que recolecta solo plaquetas, que son células que ayudan a detener el sangrado mediante la aglutinación y formación de tapones (coagulación) en los vasos sanguíneos. Son donadas normalmente y las reciben personas con problemas de coagulación o cáncer y personas que se van a someter a un trasplante de órganos o a una cirugía importante.
Otra de las necesidades es la donación doble de glóbulos rojos, que permite donar una cantidad concentrada de ellos para llevar oxígeno a los órganos y tejidos y son donados generalmente a personas con pérdida de sangre grave, como después de una lesión o un accidente, y a personas con anemia (baja hemoglobina).
Asimismo, la donación de plasma (plasmaféresis) recolecta la parte líquida de la sangre (plasma), el cual permite que la sangre coagule y contiene anticuerpos que ayudan a combatir infecciones. Este comúnmente se administra a personas en situaciones de emergencia y traumatismo para ayudar a detener el sangrado.
Sexo de los donantes de sangre
De acuerdo con los datos sobre el sexo de los donantes de sangre, las mujeres efectúan el 32 % de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 14 de los 119 países que informaron de estas cifras, menos del 10 % de las donaciones se recogieron de mujeres.
Con información de VTV