¿Sabías que solo 10 especies bacterianas representan la mitad de los estudios?

0
Foto: Archivo

El biólogo de sistemas microbianos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Paul Jensen, a través de herramientas de inteligencia artificial (IA), como grandes modelos de lenguaje, descubrió que solo 10 especies bacterianas representan la mitad de todas las publicaciones, mientras que casi tres cuartas partes de todas las bacterias nombradas no tienen un solo papel dedicado a ellas.

«Apreciamos mucho sobre un pequeño número de especies», dice Jensen. Pero para muchas bacterias, no hay nada para un modelo de idioma, para que una IA pueda dar lectura. Los microbios importantes para la salud humana y de la Tierra están especialmente poco estudiados», dicen los investigadores.

Microbio modelo

Al igual que otros científicos de la vida, los microbiólogos estudian los organismos modelo, con la esperanza de que las ideas que se deslían de cariños de laboratorio bien portados como Escherichia coli sean relevantes para otros organismos.

En muchos casos lo son: los cimientos de la biología molecular están construidos de experimentos en E. coli. Pero a medida que los científicos expanden el catálogo de la vida microbiana con cada hisopo de piel, heces o muestra de suelo que secuencian, crece la posibilidad de descubrir nuevas e inusuales ideas.

Para cuantificar el sesgo de la microbiología hacia un pequeño número de organismos modelo, Jensen consultó una base de datos de 43 mil 409 especies bacterianas únicas y contó el número de artículos indexados por un repositorio de literatura biomédica dirigida por el gobierno de los Estados Unidos, que menciona cada especie en el título o resumen.

Como era de esperar, E. coli salió a la cabeza, con más de 312 mil publicaciones, el 21 % del total. El resto de los 10 primeros consistía principalmente en patógenos humanos, como Staphylococcus aureus, una infección oportunista, Mycobacterium tuberculosis y Helicobacter pylori, un microbio estomacal que puede causar úlceras e incluso cáncer (ver «Más bacterias estudiadas»).

Pero el 74 % de las especies bacterianas no fueron mencionadas en el título o resumen de ningún documento indexado (ver «Ignorados microbios»). Y la brecha entre bacterias conocidas y estudiadas también se ha ampliado en los últimos 25 años, debido en parte a los estudios de microbiomas que secuencian microbios en masa.

Organismos subestudiados

Por su parte, la científica de microbiome de la Universidad de Trento en Italia, Nicola Segata, menciona que está consternada por las conclusiones del estudio, pero no sorprendida. Con una o dos excepciones, los microbios abundantes en microbiomas humanos sanos no rompen la lista de las 50 bacterias mejor estudiadas. Y muchos organismos importantes para la salud humana que Segata y otros han encontrado que no se han nombrado, y mucho menos han sido estudiados. Estas especies todavía tienen un largo camino antes de ser estudiadas al nivel que merecen, agrega.

Los microbios que se encuentran en diversos ecosistemas, como en los océanos y el suelo, también están visiblemente poco estudiados, señala el ecologista microbiano de la Universidad de Texas en Austin, Brett Baker, quien sostuvo que no hay ninguno de los organismos dominantes en la naturaleza en esta lista.

Con información de VTV