Viena adelanta las elecciones regionales ante un posible gobierno nacional de ultraderecha

0
Foto: Archivo

La ciudad de Viena, gobernada por socialdemócratas y liberales, adelantará las elecciones regionales al próximo 27 abril ante la posibilidad de que se forme un gobierno nacional liderado por el ultraderechista FPÖ, en coalición con el democristiano Partido Popular (ÖVP).

“La Segunda República se encuentra en una encrucijada”, alertó Michael Ludwig, alcalde socialista (SPÖ) en un video difundido en la red social X junto con el teniente de alcalde, Christoph Wiederkehr, del partido liberal Neos.

Ludwig, que llegó a la alcaldía en 2018 y desde 2020 gobierna en coalición con el partido liberal Neos, adelanta las elecciones, inicialmente previstas para otoño, para, según dijo, evitar un largo periodo de “campaña electoral”.

“Estamos muy preocupados por los acontecimientos a nivel federal. El FPÖ podría dirigir por primera vez el Gobierno”, afirmó Ludwig.

El alcalde aseguró que las pasadas coaliciones entre conservadores y ultraderechistas han perjudicado a la ciudad y quiere un mandato fuerte para defender los intereses de sus ciudadanos.

Viena es una ciudad-estado federado, lo que convierte a su alcalde también en gobernador regional. Es el más pequeño de los nueve Estados federados que conforman Austria pero el más poblado -con dos millones de habitantes- y, desde el final de la Segunda Guerra Mundial siempre ha estado gobernado por los socialdemócratas.

El FPÖ y el ÖVP negocian una coalición de Gobierno después de fracasar el intento de conservadores, socialdemócratas y liberales de formar un ejecutivo para dejar fuera a la ultraderecha, que venció con el 28,8 % de los votos en las elecciones nacionales del 29 de septiembre.

El fracaso de esas negociaciones causó la dimisión del canciller en funciones, el conservador Karl Nehammer, que también dejó el liderazgo del ÖVP al haber prometido en campaña que no permitiría un gobierno encabezado por el líder ultraderechista, Herbert Kickl, a quien calificó como “un riesgo para la seguridad nacional”.

En caso de fructificar las negociaciones entre el FPÖ y el ÖVP, sería el primer gobierno en Austria encabezado por la ultraderecha en la historia de la democracia del país alpino.

Con información de EFE