La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de respaldar la ley que obligaba a la red social TikTok de separarse de su empresa matriz china, ByteDance, tuvo consecuencias inmediatas. El pasado sábado, la popular plataforma de videos cortos dejó de estar disponible en el país por unas 13 horas.
Esta medida, impulsada por preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos, generó un gran revuelo en la industria tecnológica y entre los usuarios, quienes se preguntan sobre el futuro de la aplicación y las implicaciones de esta decisión en la regulación de las redes sociales a nivel mundial.
En ese contexto, el tecnólogo y especialista en ciberseguridad, Jeison Rausseo, explicó se traduce al control de los datos de más de 170 millones de usuarios que tiene TikTok en Estados Unidos y que significa tener la data de todo un país para conocer hacer estudios de mercados.
«Estados Unidos no tiene ningún tipo de acceso como gobierno a la data así como si lo tiene Meta, X o cualquier otra plataforma digital en este país», precisó.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, contó que Estados Unidos ha reiterado la petición a ByteDance que le venda la empresa a una empresa estadounidense.
«Entre los argumentos que plantea el gobierno de Estados Unidos no habla de espionaje, simplemente dice que China no puede tener acceso ilimitado a los datos de casi el 50% de la población», dijo.
Finalmente cuestionó que la empresa ByteDance que ejecuta TikTok venda la mitad de la empresa, sobre todo por el éxito que TikTok ha alcanzado a nivel global, con una base de usuarios que crece exponencialmente.
Con información de Unión Radio