El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Luisa González, la candidata presidencial del correísmo, llegaron al único debate electoral de las elecciones generales de 2025 como los máximos favoritos para pasar a la segunda vuelta y se centraron en conservar sus posiciones al no enfrentarse físicamente entre ambos.
El esperado cara a cara entre Noboa y González no se dio en este debate, pues los dieciséis candidatos presidenciales fueron divididos en dos grupos de ocho, donde el mandatario y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) estuvo en el primero y la candidata Revolución Ciudadana quedó encuadrada por sorteo en el segundo.
En el primer turno se enfrentaron Daniel Noboa (ADN), Henry Cucalón (Construye), Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), Francesco Tabacchi (CREO), Luis Felipe Tillería (Avanza), Juan Iván Cueva (Amigo), Jimmy Jairala (Centro Democrático) y Jorge Escala (Unidad Democrática).
Seguidamente, fue el turno de la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), Leonidas Iza (Pachakutik), Carlos Rabascall (Izquierda Democrática), Pedro Granja (Partido Socialista), Iván Saquicela (Democracia Sí), Enrique Gómez (SUMA) y Víctor Araus (Pueblo Igualdad y Democracia).
El debate era la principal oportunidad para el resto de candidatos de intentar repuntar en las encuestas y pelear un sitio en la segunda vuelta a Noboa o González, que tienen entre un 33 % y 40 % de intención de voto cada uno según algunas de las últimas encuestas difundidas.
La discusión giró en torno a los ejes de seguridad, servicios públicos y crecimiento económico, pero la fluidez del debate se vio interrumpida por los cortos y marcados espacios que tenía para intervenir cada candidato. Durante más de tres horas de debate, cada participante apenas pudo hablar unos ocho minutos. Las intervenciones más largas eran de 90 segundos.
Con información de EFE