Guayaneses exigen priorizar aumento salarial en agenda económica 2025

0
Foto: Archivo

Además de la tensión política, las expectativas económicas de 2025 se centran en el tema del alza en el valor de las divisas. Esto complica el escenario para empresarios y comerciantes, y a su vez, para trabajadores de Guayana.

Estos esperan que en el año se priorice a nivel gubernamental un aumento salarial. En otras ocasiones solamente se ha dado ajustes en el monto de bonificaciones. Desde 2022, el salario mínimo en Venezuela se mantiene en Bs. 130.

Ana Colina, concejal en el municipio Caroní, estado Bolívar, aboga por que el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, prioricen en la agenda económica de 2025 el tema del aumento salarial.

“A pesar del descenso en la inflación durante 2024, los ingresos de los venezolanos siguen estando por debajo del costo de la cesta básica. Esto impulsa a muchos a buscar otras opciones, a abandonar sus trabajos formales o emigrar”, expuso Colina.

La edil espera el porcentaje destinado a inversión social en el presupuesto nacional incluya la dignificación del salario básico mensual de los venezolanos.

Aunque el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales en Caroní (Camcaroni), Raúl Gil, es optimista en cuanto al escenario para 2025. En entrevista para Crónica.Uno sostuvo que “se tienen que dar incentivos fiscales para la inversión extranjera y nacional”.

“Para poder tener una reactivación económica hay que establecer políticas que incentiven a la inversión en el turismo, en lo forestal, agropecuario, no solamente petróleo y oro. Tenemos diversidades de recursos naturales y recursos humanos para poder salir adelante”, agregó Gil.

Dignificar salarios

De parte del gremio de docentes del Magisterio en Bolívar, profesores universitarios, trabajadores del sector salud y de empresas básicas, sus reivindicaciones salariales siguen como bandera para este 2025.

“En este nuevo año esperamos que de verdad tomen en cuenta nuestros reclamos. No puede ser que un docente gane menos de 10 dólares al mes. Pretenden que con eso hagamos mercado, paguemos transporte, paguemos servicios”, expresó una docente de una escuela pública.

Para el gremio sindical en Guayana, los cambios y mejoras económicas dependen de un cambio de gobierno.

“Hemos agotado todas las vías institucionales. Queremos que se nos reconozca nuestros beneficios contractuales, mejoren nuestras condiciones económicas, pero no están dispuestos a dar solución. Los trabajadores queremos regresar a las empresas a producir, pero están destruidas y requieren inversión. Hay que entender que ya es un problema político”, planteó un trabajador de Sidor.

De parte de jubilados y pensionados del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se mantienen las protestas semanales para exigir sus reivindicaciones. Esto a pesar de la detención el 17 de diciembre de Ramón Bejarano, activista de derechos humanos y del partido Vente Venezuela, quien siempre acompañaba esta manifestación.

Con información de Crónica Uno