Desde abril de 2024, la comuna Josefa Camejo en Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda, está dando un gran paso hacia la soberanía alimentaria. El proyecto, aprobado durante la Consulta Nacional Popular 2024, ya está en marcha.
Esta granja porcina, bautizada con el nombre de Pepe, se construyó en la urbanización Gran Mariscal de Ayacucho de este municipio tuyero. Fue una propuesta que el consejo comunal La Esperanza Socialista, perteneciente a la comuna Josefa Camejo en el sector Mopia, presentó para su activación. La idea del proyecto es producir carne de cerdo de calidad para las familias tereseñas y así fortalecer la economía local, indicó el alcalde del municipio Independencia, Rayner Pulido Fuentes.
Según explicó el funcionario, el proyecto incluye la producción porcina con engorde intensivo de los cerdos.
El alcalde Pulido Fuentes mencionó que, tanto el gobierno municipal, el Ministerio de Agricultura y Cría y sus entes adscritos, brindan asesoramiento técnico especializado y permanente a los pequeños criadores porcinos de la localidad, para conseguir los resultados económicos suficientes, que les permita convertirse en prósperos productores al mismo nivel de otros grandes productores.
Atención a Santa Teresa
Yajaira Díaz es la responsable del proyecto. Comenta que aún no han definido el sistema de producción ni los canales que utilizará para la comercialización de la producción.
“Esperamos atender para diciembre de 2026, al menos al 30% de las más de las 7.400 familias de esta comuna, que comprende 17 consejos comunales”, sostiene.
La granja
La construcción de la granja culminó en diciembre de 2024. Cuenta con una infraestructura adecuada para la cría, engorde y venta de cerdos. La granja posee una losa de 7 por 11 metros; una estructura de 6 por 10 metros y cubículos distribuidos estratégicamente para albergar hasta 60 cerdos.
Actualmente, se contabiliza en la granja 13 cerdos: un semental, dos madres en gestación y 10 lechones de la raza Duroc, que son animales de tamaño y longitud medios, criados en familia y en un ambiente saludable.
El peso de cada uno de los animales a los seis meses de edad puede alcanzar hasta las 280 libras. Las granjas tienen, por ahora, dos cuidadores quienes trabajan en turnos de 24 horas.
“La granja no solo beneficiará a la comunidad; también sienta las bases para un modelo sostenible y de calidad en la alimentación de los vecinos”, acotó Jhonatan Torres, responsable de la obra.
“La granja no solo beneficiará a la comunidad; también sienta las bases para un modelo sostenible y de calidad en la alimentación de los vecinos”, acotó Jhonatan Torres, responsable de la obra.
La instalación tiene cuatro cubículos en el lado derecho, ideales para tres padrotes y seis madres; y seis cubículos a la izquierda que garantizarán el bienestar de los animales, atendiendo a las normativas de crianza.
Datos
2 y 4 veces al día
Son alimentados los cochinos por dos cuidadores que trabajan 24 horas.
En 8 cubículos
Albergan 60 cerdos, como parte inicial del proyecto que aspira crecer para el 2026.
Tienen 13 cerdos
Un semental, dos madres en gestación y diez lechones para su futura reproducción.