El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, destacó que Venezuela es una tierra favorecida para la inversión en todos los sectores y de igual forma insistió en el avance del proceso de sustitución integral y de calidad de importaciones.
En ese sentido, indicó que se debe proteger la economía nacional: «Debemos proteger el sistema cambiario, porque las divisas que produce nos cuestan sangre, sudor y lágrimas; es por ello que cada divisa que produce el país tiene que ser optimizada en su uso para su ahorro, inversión y para un funcionamiento estable y robusto del sistema cambiario».
A su vez, recalcó que hace falta concentrarse en un proceso de profundidad y de amplitud, y de sustitución de importaciones con producción de calidad. «Por eso he firmado una serie de decretos para proteger al empresariado nacional, así como la industria nacional, tanto privada como pública, y así favorecerla, acompañarla en todos los sentidos». Mientras, indicó que se debe corregir la trayectoria económica del país.
Por otro lado, habló sobre la vocación exportadora y la importancia de la planificación, que prevé los sectores de la economía que se pueden desarrollar para combinar las fuerzas espontáneas de la economía que crecen diariamente con lo que verdaderamente se quiere estimular para que crezca. «Por eso creé el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior en el momento preciso en que hacía falta darle mayor fuerza en este 2025 a toda la vocación exportadora de Venezuela», agregó.
Con información de VTV