El Ministerio Público informa a la opinión pública nacional e internacional que la lucha contra los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada es un eje central de su trabajo en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos. A través de un comunicado, el MP explicó que el proceso para desmantelar el Tren de Aragua fue realizado en dos etapas; la primera inició en 2021 y consistió en la ubicación y detención de sus líderes e integrantes.
La Segunda Etapa se inició tras la toma del penal de Tocorón, realizada el 20 de septiembre de 2023, y consistió en la desarticulación definitiva de la organización criminal y de su músculo financiero. En total hay 48 detenidos y juzgados por su participación en dicha agrupación delincuencial, además de varios de sus miembros fallecidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad. Aparte de que un número importante de sus secuaces cuenta con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol.
El escrito también señala que una de las barreras que han impedido mayor avance en el juzgamiento de El Tren de Aragua es el cobijo que reciben en el territorio colombiano. Además, añade que la entrada de estos criminales a ese territorio fue facilitada por el expresidente de Colombia, Iván Duque, y su jefe, Álvaro Uribe Vélez.
Se pudo conocer que, de Colombia, algunos de ellos se trasladaron hacia Estados Unidos, a donde entraron con el apoyo de extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio, apoyados por Giiber Caro, hoy detenido en ese país: el FBI cuenta con varios testimonios que documentan estas viles acciones. Existe evidencia de la comunicación entre Gilber Caro como intermediario de Leopoldo López con pranes dentro de las prisiones venezolanas, a quienes pidieron apoyo para generar violencia tras su derrota en las elecciones del 28 de julio.
Por otro lado, el MP sostuvo que, como institución garante de la legalidad, estamos comprometidos en la lucha contra el delito y dispuestos a retomar la cooperación penal con el gobierno de los Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos transnacionales que cometen crímenes a lo largo del continente.
Con información de VTV