Las organizaciones ‘Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas’ y ‘Movimiento México Sin Toreo’ anunciaron distintas marchas en el país el próximo 2 de febrero para que se considere en la Constitución mexicana y el Código Civil Federal a los animales como “seres sintientes”.
Las asociaciones ciudadanas lanzaron en una conferencia de prensa la convocatoria de las manifestaciones que recorrerán distintos puntos del país para reclamar un nuevo orden jurídico y constitucional para los animales en México.
A pregunta de EFE, Ethel Herrejón, vocera de ‘Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas’, señaló que habrá protestas en Ciudad de México, Aguascalientes, Campeche, Puerto Vallarta, Tampico y Yucatán incluyendo la llegada de distintos contingentes de otros países a la capital, como de Costa Rica.
Agregó que hay “172 organizaciones involucradas”.
Durante la rueda prensa describieron distintas situaciones de maltrato animal en México que, con esta nueva legislación, deberían finalizar, según los convocantes.
Entre otros, enunciaron el paradigmático caso del Mercado Sonora de Ciudad de México, donde venden animales protegidos, como colibríes, según denunció José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA).
Asimismo, pidieron la paralización total al proyecto Saguaro del gasoducto de Texas al Golfo de California, lo que “acabaría” con el santuario más grande del mundo de mamíferos marinos, con más de 130 especies, explicaron los convocantes de las marchas.
Entre los 10 puntos de las demandas también están las referidas a abolir las corridas de toros y peleas de gallos.
En 2023, una marcha de galleros y taurinos convocó en Ciudad de México a más de 100.000 personas.
La marcha que se celebrará en Ciudad de México partirá del Monumento de la Revolución hasta el Zócalo, donde los organizadores piden no traer ningún tipo de animal así y vestir de naranja.
En el mundo ya hay varias legislaciones que consideran a los animales como “seres sintientes”, como España desde enero de 2022.
Vía: EFE