El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió amnistía general para los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, en el contexto de la crisis desatada luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, según una nota de prensa difundida este martes por la formación.
“El Gobierno continúa en su política de represión contra todo aquel que expresa opiniones contrarias a él, violando los derechos fundamentales, metiendo presos y hostigando a dirigentes sociales y políticos”, afirmó Oswaldo Ramos, miembro de la formación, intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia.
El PCV afirmó que la iniciativa de amnistía general es impulsada por “diversas organizaciones, personalidades y agrupaciones políticas”, entre ellas la plataforma Frente Democrático Popular (FDP), de la que forma parte el PCV.
Según cifras oficiales, tras las elecciones fueron detenidas más de 2.400 personas -a quienes la Fiscalía acusa de “terroristas”-, la mayoría durante las protestas en rechazo a la reelección que el CNE otorgó a Maduro, quien juró como presidente ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 10 de enero, para el período 2025-2031.
La ONG Foro Penal computa en Venezuela 1.687 personas arrestadas por motivos políticos.
Recientemente, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, reportó que un total de 1.515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, mientras afirma, al igual que Maduro, que en el país no hay personas arrestadas por motivos políticos, sino que cometieron diversos delitos.
Vía: EFE