En reunión del directorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se revisaron los indicadores de la ciencia y tecnología nacional, con el fin de promover un modelo de construcción científica y aplicaciones propias, que favorezcan el desarrollo local, colectivo e industrial.
Así lo informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de su cuenta en Telegram, en la que señaló que el auge de nuevos procesos de innovación industrial, la Inteligencia Artificial y el desarrollo de tecnologías disruptivas, son desafíos importantes para la sociedad.
En este sentido, explicó que cada vez más países se enfrentan a una serie de dilemas comunes, tales como la dificultad de encontrar un equilibrio entre la participación local e internacional en investigación, o entre la ciencia básica y la aplicada, la generación de nuevos conocimientos y de conocimientos comercializables, o la oposición entre ciencia para el bien común y ciencia para impulsar el comercio y la privatización de los conocimientos.
Es por ello -indicó- que el presidente Nicolas Maduro instruyó la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán para promover nuestro propio modelo vinculado a la Agenda Económica Bolivariana.
Datos
La agenda de investigación científica del país se enmarca en el Plan de las 7T, y cuenta con más de 54 mil venezolanos actores del sistema nacional de investigación, desarrollo e innovación.
Jiménez precisó que un Estudio de Percepción Pública de Ciencia y Tecnología del año 2024, realizado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI), reveló que el 93,44 % de los venezolanos muestran un marcado deseo por información científica y tecnológica.
El 60,87 % confía en los científicos, ya que los valoran por su pensamiento lógico y su desempeño profesional.
Las tres cuartas partes de los encuestados consideran que la ciencia es muy importante para la salud y la prevención de enfermedades, mientras que un 68,44 % coincide en que es crucial para la preservación del entorno y el ambiente, lo cual esta relacionado con la 6T establecida por el Presidente Maduro, donde el conocimiento y las prácticas tradicionales y locales son consideradas fundamentales para construir un futuro sostenible.
Afirma la ministra que esos resultados reflejan la estrecha relación entre la ciencia y la resolución de los problemas tangibles, asimismo, el interés colectivo del pueblo venezolano en la ciencia al servicio de las necesidades y el bien común de todos los ciudadanos.
“Seguimos profundizando la agenda científica del país, desde los Centros de Investigación, los espacios educativos con el Programa Nacional Semillero Científico, y el fortalecimiento de la producción nacional, promoviendo el desarrollo de tecnologías y soluciones propias para Venezuela”.
Con información de ÚN