Advierten sobre nuevo derrame de petróleo en el Golfete de Coro

0
Foto: Archivo

Los pescadores siguieron el hilo negro de petróleo hasta llegar a la zona donde está la fuga, que localizaron en la zona de Punta Caimán, específicamente en la tubería de oleoducto LOL- 3 Puerto Miranda- Cardón. El petróleo ya está llegando a la Península de Paraguaná.

Al consultar con los pescadores de las zonas afectadas, aseguran que los llaman a reuniones constantemente, pero las soluciones no se ven, ya que el Golfete termina contaminado una y otravez.

El video también muestra este mensaje: “Hoy domingo 19 de enero del presente año 2025, nuevamente se activa la preocupación, pero esta vez más alarmante que van hacer con nosotros los pescadores de abajo y que para algunos callan a favor del que daña, pero nosotros no podemos callar tan gran daño. Esto tiene más de 15 días botándose, y sí ciertamente fueron a corregir hace tres días, pero se empeoró la enfermedad. Desde hace tiempo notificamos que ese tubo caducó, que esa galleta de soda no aguanta más. Cuánto más nos van a asesinar al que produce”.

Los declarantes también informaron que Pdvsa tiene conocimiento del problema, que empezó el 4 de enero porque ellos mismos les avisaron, y aunque han ido dos días, no han podido completar el trabajo por el oleaje y las dificultades de acceso, además que por carretera se podría llegar a Mitare, pero la vía también está en muy mal estado.

Este 20 de enero, equipos de los consejos de pescadores, organismos de seguridad y Pdvsa intentaron llegar al lugar con materiales para contener el derrame de crudo y también para corregir la fisura de la tubería, pero según los pescadores no pudieron llegar por las condiciones climáticas.

 

No quieren perder su sustento

Pescadores de Punta Cardón, Tiguadare, Tacuato, Río Seco, Ocorote, Médano Blanco y Mitare, están preocupados por la falta de atención inmediata a los derrames de crudo y gas.

Esperan que el Golfete pueda ser saneado, porque es el sustento de las familias, además es una forma de vida ancestral que no quieren perder.

Siguen pidiendo el cambio de lugar de las tuberías submarinas, que atraviesan el Golfete de Coro, para llevar suministros desde Zulia hasta las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Al consultar a trabajadores petroleros, informaron que debido a la baja llegada de crudo a la refinería, se percataron que podría haber una fisura en la tubería, por lo que pidieron a Pdvsa Occidente hacer la inspección que se tardó varios días.

Además, informaron que las válvulas que están en las zonas no se pueden cerrar, porque ya están dañadas. Son válvulas de disparo que al registrar bajo o alto flujo de material, se deberían cerrar automáticamente.

“Por la falta de mantenimiento de muchos años, la sal se las comió y quedaron inoperativas. No hay un número exacto de pérdida de crudo, pero se estima que en este caso hayan sido por lo menos 90.000 barriles de crudo, porque ya el derrame está de costa a costa”, dijo un trabajador que prefirió mantener el anonimato.

Los pescadores también esperan que empiece a soplar fuerte brisa, como es usual en el estado Falcón, ya que a poca distancia, en la misma Punta Caimán, hay una fuga de gas que tiene meses y esto representa un gran peligro. “Las dos juntas podrían generar una explosión”, dijo un pescador.

“Antes de todos estos derrames, nosotros podíamos hacer hasta 1.000 dólares en 15 días, pero ahorita estaba entrando la lisa, y con estos derrames vamos para atrás otra vez. Nosotros preferimos que cambien la tubería por otro lado y le hagan un saneamiento al Golfete que se mantenga en el tiempo, y el mismo pueda volver a ser el mismo de hace años. Dejar morir el Golfete no es de revolucionarios”, dijo otro pescador.

Familias afectadas

El profesor y biólogo marino, Eduardo Klein, publicó en sus redes sociales el derrame de gas que está activo desde el 30 de noviembre.

“No hay problema porque seguro que todos tenemos gas en nuestras casas”.

Se estima que unas 5.000 familias habitan en las comunidades alrededor del Golfete de Coro y viven de la pesca artesanal.

Solo en la Península de Paraguaná hay 16 consejos de pescadores que conforman el eje Sur- Norte, que son del municipio Carirubana y uno de Miranda, distribuidos en 1953 pescadores y 350 embarcaciones.

A principios del año pasado, el gobierno nacional y regional junto a instituciones públicas llevan a cabo un estudio ambiental en el Golfete de Coro. Sin embargo, los resultados no se han hecho públicos.

Con información de La Patilla