Las bolsas chinas experimentaron caídas generalizadas durante la sesión de este miércoles después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, indicase que se está planteando imponer aranceles del 10 % a las importaciones del país asiático en represalia por el flujo de fentanilo.
Concretamente, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se dejó un 1,63 % al cierre, lastrado especialmente por los valores tecnológicos, que figuran entre los principales afectados por las tensiones entre las dos principales potencias del mundo.
En la parte continental de China, las Bolsas de Shanghái y Shenzhen cerraron la sesión en rojo, con bajadas de un 0,89 % y un 0,77 %, respectivamente, moderando levemente las caídas que registraban en el mediodía local.
«Estamos hablando de un arancel del 10 % basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá», dijo este martes Trump, en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
El líder republicano apuntó que habló «el otro día» con su homólogo chino, Xi Jinping, y que le dijo que no quería esa «mierda» en el país. El año pasado, se registraron unas 70.000 sobredosis mortales por ese opioide sintético en Estados Unidos.
Miembros del equipo de Trump incluyeron este lunes a China, junto a Canadá y México, entre los países cuya relación comercial con EE.UU. sería revisada por el republicano, quien inició la guerra arancelaria contra la nación asiática durante su primer mandato (2017-2021).
El Ministerio chino de Exteriores advirtió este miércoles de que «no hay ganadores en una guerra comercial» y que el gigante asiático «siempre defenderá sus intereses».
Con información de EFE