La junta directiva de la Fundación Rotary para la Salud (Fundarosa), responsable del Hospital Rotario de Barquisimeto, anunció este 19 de enero el cese de su administración, que gestionaba desde 1999 en su sede ubicada en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto, estado Lara. Ahora, la administración del centro de salud ha pasado a manos de la Gobernación de Lara bajo el nombre de hospital Divina Pastora.
“Debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, muy específicas y con mucho pesar debemos informar que hasta el día viernes 17 de enero de 2025 llevaremos a cabo la administración y la gestión de los servicios de salud en esta infraestructura. Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras consultas y actividades médicas”, señala un comunicado de Fundarosa en redes sociales, organización que funciona bajo autogestión y donaciones del sector privado.
El doctor Carlos Angulo, presidente del Rotary Nueva Segovia, explicó que la fundación tenía un comodato por 30 años, válido hasta 2029. “La causa es que ellos quieren tener su hospital todo ellos, nos terminaron la concesión”, afirmó, recordando que en 2020, bajo la gestión de Carmen Meléndez como gobernadora, se creó en el lugar una unidad de “centro médico desconcentrado” y se anunciaron nuevos proyectos del ente público en las instalaciones.
Desde entonces, Fundarosa evaluó opciones, ya que se les notificó que debían trasladarse a otra infraestructura debido a los planes gubernamentales. “Decidimos irnos por las buenas y dejando las puertas abiertas”, añadió Angulo.
El cambio de administración afectó al personal del hospital: algunos empleados decidieron retirarse, mientras que otros fueron absorbidos por el Estado. Sin embargo, no se precisó el número total de afectados.
El 30 de octubre de 2020, el dirigente político Guillermo Palacios calificó de irregular la revocación de la concesión: “Es la práctica que ha utilizado el régimen para apropiarse de empresas, organizaciones y fundos que funcionaban exitosamente y que, al ser intervenidas bajo la justificación de ponerlas al servicio del pueblo, han quebrado y destruido”
La fundación mantiene importantes programas sociales, como operaciones a personas con labio y paladar hendido y la importación de prótesis para pacientes de bajos recursos. Estas iniciativas seguirán operativas, aunque no en una sede fija.
“En la última jornada hicimos alrededor de 10 operaciones de paladar hendido en un día, eso fue hace un mes y en los 17 años del programa Rotary te Hace Sonreír, hemos logrado más de 540 casos de labio y paladar hendido. También contamos con el programa Manos de Esperanza, que dona prótesis de manos y antebrazos a pacientes amputados”, destacó el doctor Angulo.
A pesar de los contratiempos, el Rotary Nueva Segovia y Rotary Internacional se comprometen a continuar con sus programas sociales: “Nuestra intención es seguir operando a los niños. Queremos mantener todas las puertas abiertas para que estos programas sigan desarrollándose”, concluyó Angulo.
Con información de El Pítazo