Un estudio realizado en cooperación entre las universidades españolas de Granada, Castilla-La Mancha y Francisco de Vitoria demostró que reemplazar el consumo de carne por alternativas vegetales que simulan dichos productos cárnicos reduciría el colesterol total, el colesterol LDL e incluso el peso corporal en el corto plazo (de 1 a 8 semanas). Los investigadores analizaron ocho investigaciones previas que incluían datos de siete ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron diferentes intervenciones basadas en el reemplazo del consumo de carne con alternativas vegetales.
Dichas alternativas derivaban de proteínas extraídas de champiñones, vegetales, y/o legumbres; las cuales fueron suministradas a un total de 369 adultos libres de enfermedades cardiovasculares. Los resultados reafirman los posibles beneficios que tendría el reemplazo del consumo de carne por estas alternativas vegetales en la salud cardiometabólica.
Asimismo, estos productos simulan a la carne en características organolépticas, es decir textura, aroma, sabor; y en composición nutricional, por ello, podrían ser consideradas como un paso previo a la transición hacia dietas más vegetales sin renunciar a la «experiencia de consumir carne». «Este estudio demuestra que el reemplazo de carne por alternativas vegetales tiene un efecto positivo en algunos parámetros cardiometabólicos como el colesterol LDL incluso en periodos cortos de una semana», señaló el líder del estudio Rubén Fernández Rodríguez (UGR).
«El mercado de productos vegetales está en auge y será necesario explorar cómo estas alternativas pueden impactar en la salud cardio metabólica a largo plazo, e incluso en otros aspectos fundamentales como la salud mental y la microbiota», acotó Fernández Rodríguez. Además, estos efectos podrían ser mayores en personas con valores elevados de colesterol o un peor deficiente de salud cardiometabólica, y que podrían ser utilizados como un paso previo hacia una transición a una dieta más vegetal.
Con información de VTV