China insta a sus turistas a proteger secretos de Estado en viajes por el Año Nuevo lunar

0
Foto: Archivo

China emitió este jueves una advertencia dirigida a los ciudadanos chinos que planean viajar al extranjero con motivo de las próximas vacaciones del Año Nuevo lunar, instándolos a reforzar la protección de los secretos de Estado y evitar comportamientos que puedan comprometer los intereses nacionales.

“Al viajar al extranjero, deben estar alerta, prestar atención a su seguridad personal y proteger los secretos de Estado. Absténganse de participar en cualquier actividad que pueda dañar los intereses nacionales mientras disfrutan del paisaje”, señaló el Ministerio de Seguridad del Estado de China en un comunicado difundido hoy en sus redes sociales.

El ministerio recomendó a los viajeros no llevar dispositivos electrónicos ni documentos con información sensible al extranjero, revisar minuciosamente sus pertenencias antes de partir y evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para acceder a cuentas importantes o enviar datos sensibles.

Asimismo, se enfatizó la instalación de medidas de seguridad en dispositivos personales para prevenir “intrusiones ilegales”.

En cuanto a las interacciones en el extranjero, las autoridades pidieron a los turistas ser cautelosos con personas que soliciten información personal o sensible, rechazar regalos de desconocidos y evitar conversaciones sobre temas delicados.

“Después de salir al extranjero, es aún más necesario ser conscientes de la disciplina de confidencialidad. No hablen sobre temas sensibles ni filtren información confidencial”, agregó el el organismo del gigante asiático.

En caso de interrogatorios por parte de autoridades extranjeras, el comunicado aconsejó mantener la calma, negarse a firmar documentos, no acudir a lugares designados y contactar inmediatamente con la embajada o consulado chino más cercano para solicitar protección consular.

Por otro lado, el ministerio exhortó a los ciudadanos a promover la imagen nacional durante sus viajes explicando “de manera objetiva” los logros de China y combatiendo rumores o desinformación difundida por “organizaciones hostiles en el extranjero”.

Las autoridades chinas también recordaron incidentes previos en los que ciudadanos, incluidos funcionarios públicos, fueron blanco de agencias de inteligencia extranjeras durante sus viajes.

“Es fundamental estar siempre alerta y evitar caer en trampas”, concluyó el comunicado.

El ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, pidiendo a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente provenientes de fuentes extranjeras, y a evitar compartir datos confidenciales en Internet.

En verano de 2023, la cartera pidió la movilización de “toda la sociedad” para “prevenir y combatir el espionaje”, y anunció una serie de medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”.

Con información de EFE