El cáncer de pulmón aumenta por la contaminación del aire

Date:

La contaminación del aire ha incrementado el cáncer de pulmón en el mundo, al punto de que se le señala como causante de 200 000 de los 2,5 millones de casos registrados en un año, indicó este martes 4 un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epidemiólogo Freddie Bray, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, hizo hincapié en que el riesgo de incidencia del cáncer de pulmón por subtipo ha cambiado, en gran parte por los cambios en el consumo de tabaco y la exposición a la contaminación del aire.

“Se estima que el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado es la quinta causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo, presentándose casi exclusivamente como adenocarcinoma y más comúnmente en mujeres y poblaciones asiáticas”, expuso Bray.

También señaló que las tendencias divergentes por sexo observadas en las últimas generaciones ofrecen información a los especialistas en prevención del cáncer, y a los responsables de estrategias de control del tabaco y de la contaminación del aire.

El estudio, divulgado en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, indica que existen cuatro subtipos principales de cáncer de pulmón: adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas, carcinoma de células pequeñas y carcinoma de células grandes.

De los casi 2,5 millones de casos de cáncer de pulmón que se documentaron en el mundo en 2022, unos 200 000 fueron del subtipo adenocarcinoma, atribuibles a la contaminación ambiental por material en partículas.

Las cifras desagregadas de adenocarcinoma por contaminación ambiental ese año dan cuenta de 114 486 casos en hombres y 80 378 en mujeres, lo que corresponde a una tasa de incidencia anual de 2,35 por cada 100 000 hombres y 1,46 por cada 100 000 mujeres.

La información por región sobre el cáncer de pulmón develó que, en los hombres, las tasas más altas se registraron en Asia oriental para el adenocarcinoma (27,12 por 100 000), y en Europa oriental para el carcinoma escamocelular (21,70 por 100 000) y para el carcinoma de células pequeñas (9,85 por 100 000 individuos).

Para el carcinoma de células grandes la mayor tasa corresponde a África del Norte (4,34 por 100 000 personas).

En las mujeres, las tasas más elevadas se reportaron en Asia oriental para el adenocarcinoma (19,04 por 100 000), en América del Norte para el carcinoma escamocelular (5,28 por 100 000) y el de células pequeñas (4,28 por 100 000), y en Europa del Norte para el carcinoma de células grandes (2,87 por 100.000).

El informe indica que los cambios en la fabricación de cigarrillos y en los patrones de consumo de tabaco durante las últimas décadas han influido en las tendencias de incidencia del cáncer de pulmón por subtipo.

Por ello, cada vez hay más pruebas de que existe un vínculo causal entre la contaminación ambiental por material en partículas y un mayor riesgo de adenocarcinoma.

El informe también destaca que, en el último año estudiado, la mayor carga de adenocarcinoma de pulmón atribuible a la contaminación ambiental por material en partículas se registró en Asia Oriental, particularmente en China. 

Nota de Prensa IPS

Share post:

Subscribe

Popular

More like this
Related

Combate la resequedad con un hidratante de avena y huevo

La avena es un ingrediente con propiedades hidratantes y...

Dos adolescentes de 15 y 13 años abusaron de su prima de ocho

Dos adolescentes de 13 y 15 años fueron señalados...

Abatido par de extorsionadores por el Cicpc en Maracay

Dos presuntos delincuentes fallecieron durante un enfrentamiento armado con...

Uganda sirve de ensayo para inédita vacuna contra cepa del Ébola

Uganda es escenario esta semana del primer ensayo de...