El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, fue anfitrión este martes de una cena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para dialogar sobre seguridad y migración, entre otros temas.
Así lo confirmó la secretaria de comunicación social del Gobierno sobre el encuentro privado esta noche entre Arévalo de León y Rubio en Casa Presidencial, en el centro de la capital del país centroamericano.
Los temas de la reunión, seguridad y migración, fueron divulgados horas antes por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, en declaraciones a periodistas en los minutos previos a ingresar a Casa Presidencial.
«Seguridad y migración, y alrededor de eso es que empezará nuestro trabajo esta noche», señaló el canciller guatemalteco.
Rubio se hizo acompañar por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, mientras que Arévalo de León estuvo en la cena junto a Martínez y su portavoz, Santiago Palomo, además de otros funcionarios.
Los pormenores del encuentro serán divulgados el miércoles por Arévalo de León y Rubio en una conferencia de prensa conjunta, después de que el funcionario estadounidense sostenga una reunión nuevamente con el presidente y sus 14 ministros.
El secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump arribó este martes a Guatemala para una visita de 24 horas en la que también verificará este miércoles las condiciones en las que son deportados los migrantes guatemaltecos procedentes desde EEUU.
El funcionario estadounidense aterrizó en el aeropuerto internacional La Aurora pasado este mediodía, como parte de una gira que lo llevó a Panamá, El Salvador y a Costa Rica y que lo trasladará posteriormente a República Dominicana.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, la relación entre Guatemala y Estados Unidos atraviesa un excelente momento de cooperación.
«Es un país con el cual en los temas migratorios ha habido una cooperación extraordinaria», confirmó horas antes del aterrizaje a la prensa el Enviado Especial de Estados Unidos para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone.
«Estamos muy agradecidos con el Gobierno actual de Guatemala en ese sentido y sigue siendo un gran aliado como el único país en Centroamérica junto a Belice que reconoce a Taiwán, por lo cual es un país que entiende muy bien la amenaza china», añadió.
El viaje de Rubio por Centroamérica se ha centrado en temas migratorios pero también en busca de evitar la influencia de China en la región, a la espera de visitar su último destino, República Dominicana.
Con información de EFE