Uganda es escenario esta semana del primer ensayo de una vacuna inédita contra la cepa Sudán del ébola, cuyo éxito implicará la salvación de cientos si no miles de vidas sobre todo en África. El ensayo, que además marca un hito histórico en ese tipo de experimento con carácter de emergencia, es conducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunción con “varios asociados”, reza en forma textual el comunicado del Ministerio de Salud del país africano.
Trabajadores de la salud y personas expuestas a la cepa del ébola serán los priorizados en la inoculación del medicamento y comienza a solo cuatro días del deceso de un enfermero de un hospital capitalino a causa de la dolencia y la detección de otros dos casos entre familiares del occiso.
El pronto inicio del experimento fue el resultado de la avanzada prontitud de la investigación en conjunción con el respeto a las normas éticas y regulatorias internacionales, precisó el comunicado del ministerio ugandés. Vale mencionar que el ébola es una enfermedad grave y mortal causada por el virus que lleva el mismo nombre.
Es una fiebre hemorrágica que afecta a los seres humanos y a otros primates. Se transmite por contacto directo con la sangre, secreciones, órganos y otros líquidos corporales de personas infectadas También se puede contagiar por contacto con superficies y materiales contaminados con esos líquidos.
Con información de VTV