Productores temen que más de 18.000 toneladas de caña de azúcar que se encuentran en los campos del municipio Montes, en el estado Sucre, no puedan procesarse por falta de apoyo económico.
En opinión de Omar Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores de la entidad, los trapiches —molinos que se utilizan para extraer el jugo de la caña de azúcar y hacer papelón— no serán suficientes para abarcar toda la producción.
Explicó que los agricultores esperan que el clima se mantenga estable para que las plantaciones de caña no se quemen, debido al aumento de las temperaturas.
“Estamos graves en producción de caña porque el Central Azucarero no está operativo desde el año 2021”, detalló Pérez.
Precisó que 17 productores esperan el pago de la deuda equivalente a 32.000 dólares correspondientes a la zafra del mismo año. Los acuerdos establecidos con la Corporación del estado Sucre (Corposucre) y la empresa San Benito establecían que la deuda debía pagarse en septiembre de 2024.
De acuerdo con el dirigente gremial, la situación es conocida por el sector oficial. No han recibido respuesta de la empresa privada para honrar el convenio.
Con información de Crónica Uno