El Museo Bolivariano, ubicado en la plaza El Venezolano, en Caracas, exhibe piezas representativas de la historia de Venezuela. Fue inaugurado en 1911 con el propósito de exhibir piezas relacionadas con nuestra idiosincrasia, el periodo colonial y sus personajes independentistas.
“Tenemos parte de las pertenencias de El Libertador, algunas réplicas de las armas que fueron utilizadas durante la independencia, la batalla de Carabobo y nuestra función es dar a demostrar a los visitantes la historia de nuestra Venezuela”, señaló la guía patrimonial, Alexia Arcia.
Los visitantes aseguran que una de las salas más interesantes es la relacionada con distintos personajes de la época con sus vestimentas. En los pisos superiores también se exhibe el cofre donde se trasladaron los restos de Simón Bolívar desde Santa Marta a Caracas.
“En el Museo Bolivariano podemos disfrutar diferentes áreas con piezas totalmente originales usadas por Bolívar”, dijo Ulises Caruso. Asimismo, otro visitante señaló que en el espacio cultural hay un reencuentro con la historia. “El Libertador logró muchas hazañas y nos reencontramos con eso”.
El Museo Bolivariano cuenta con una biblioteca que alberga una colección de recursos bibliográficos y no bibliográficos sobre la vida de Bolívar y la historia de Venezuela. Entre los objetos que se pueden encontrar se encuentran vestimentas, útiles, herramientas, armas, artefactos, entre otros.
VTV