José Manuel Bolívar, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados -Andiep- y presidente de Andiep Carabobo, destacó la complejidad de definir el término acoso escolar que se diferencia de los típicos acercamientos entre adolescentes.
Precisó que el también conocido como bullying es un fenómeno “sistemático, sostenido y enfocado en una sola persona que generalmente tiene minusvalía”.
Subrayó, en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, que en los colegios privados ya se ha avanzado un trecho debido a los “temas de la diversidad y el de las necesidades educativas especiales”.
Insistió que desde hace muchos años el sector privado educativo ha abordado el problema del acoso escolar luego de entender que “todos los seres humanos son distintos, tenemos diferentes debilidades y dificultades”.
Añadió que actualmente “los directores y maestros tenemos una conciencia desarrollada con tolerancia cero hacia ese tipo de irrespeto y buscamos cultivar desde una mente abierta para entender que hay personas distintas”.
Sin embargo, considera positivo que actualmente el foco gubernamental y legislativo apunte hacia esta problemática lo que ha generado que “haya mucha gente más pendiente de lo que ocurre en los colegios con el acoso escolar”.
Agrega que la tecnología ha puesto de relevancia el este fenómeno social pues los jóvenes tienen acceso a las redes sociales desde las cuales, con sus dispositivos virtuales, pueden ejercer con facilidad el bullying.
Destacó que actualmente también está en el tapete la respuesta y “responsabilidades de directores, coordinadores y maestros a la hora de abordar el acoso escolar”.
Insiste en que todo colegio debe tener protocolos para poder enfrentar esta problemática. “Procesos de conciliación concretos y deben tener claro a los organismos gubernamentales a los que se debe acudir”.Considera que en la sociedad venezolana, como en casi todo el planeta, en los últimos años se ha observado una gran pérdida de valores. “Es verdad que antes a los homosexuales, discapacitados física o mentalmente y a los muy introvertidos les echaban bromas en las escuelas, pero hoy en día los seres humanos hemos avanzados y pensamos que esas personas merecen respeto”.
Unión Radio