El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, descartó este jueves que haya existido una “iniciativa de encubrimiento” en unos chats que admitió sostuvo con un diputado fallecido en agosto pasado, que aparece involucrado en una presunta trama de corrupción judicial que al parecer involucra a legisladores, fiscales y jueces en pedidos de “favores” y “ofrecimientos de dinero”.
“En ningún momento de los mensajes de texto se puede observar que hubo iniciativa de encubrimiento o complicidad en una conversación”, expresó Alliana a la Radio Ñanduti, al referirse a unas conversaciones vía WhatsApp con el legislador Eulalio ‘Lalo’ Gomes, fallecido el 19 de agosto de 2024 durante un allanamiento efectuado a su vivienda.
Alliana reconoció que mantuvo conversaciones con Gomes, pues -dijo- es “usual” que el vicepresidente, como parte de sus funciones, tenga “enlace con los congresistas”.
El diario ABC Color publicó unos presuntos chats de julio de 2024 en los que Gomes comunicó a Alliana que la Contraloría General de la República realizaba “un análisis de veracidad” de sus bienes declarados, una acción que el entonces diputado calificó en los mensajes como “un ataque político”.
El vicepresidente, según publica el diario, reenvió a Gomes un audio que correspondería al subcontralor Augusto Paiva, en el que el funcionario explica el procedimiento de verificación de las declaraciones de bienes y manifiesta que el diputado tendrá “la oportunidad para poder rectificar lo que se olvidó”.
Según Alliana, solicitó información sobre Gomes a Paiva porque le “interesa saber la situación de cada congresista”.
En declaraciones a la radio Universo 970, el vicepresidente sostuvo que “no hubo un intento de ayudar a nadie” y más bien acusó a los medios de querer “dañar” su imagen.
En otros supuestos mensajes, Gomes le pide al vicepresidente “el favor” para hablar con el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, porque “sin motivo” se bloqueó el Registro Único del Contribuyente (RUC) de dos empresas de su familia.
Las publicaciones constituyen un nuevo capítulo de un escándalo que se ha desatado en el país tras la divulgación de otros chats hallados en un celular de Gomes, que supuestamente involucran al diputado oficialista Orlando Arévalo -quien renunció el sábado a su curul y previamente a su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)-, a fiscales y jueces en un presunto entramado de “favores” y “ofrecimientos de dinero”.
El pasado 3 de febrero, el juez penal especializado en crimen organizado Osmar Legal comunicó al Ministerio Público que halló indicios de una supuesta “corrupción pública” en presuntas conversaciones de Gomes con Arévalo, las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López, quien también renunció.
Las denuncias motivaron la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público y que se instruyera el inicio de sumarios administrativos para las fiscales y las juezas mencionadas, una de las cuales renunció.
Con información de EFE