La valeriana es una planta medicinal que contiene propiedades antinflamatorias y sedantes, las cuales aportan múltiples beneficios al organismo, ya que, contribuye a relajar el sistema nervioso y evitar el estrés.
En ese sentido, de acuerdo a la información publicada en el portal web Manual msd, la valeriana es un somnífero natural, es decir, debe utilizarse en periodos cortos, a fin de evitar desequilibrios drásticos en el organismo.
Por lo tanto, la ingesta de valeriana no es favorable para mujeres embarazadas y personas que tengan alguna patología de salud hepática, a fin de prevenir cambios hormonales.
Beneficios del té de valeriana
- Combate el insomnio: Los ácidos que contiene la infusión de valeriana mejoran la calidad de sueño, debido a que el organismo absorbe las propiedades sedantes de la planta medicinal.
- Reduce la ansiedad y el estrés: Las propiedades sedantes y relajantes de la valeriana actúan en el neurotransmisor del cerebro, por ende, se equilibra el sistema nervioso.
- Alivia los cólicos menstruales: La valeriana contiene propiedades antinflamatorias que disminuyen la contracción del útero.
¿Cuántas tazas de té de valeriana debes consumir?
Lo más recomendable es que consumas dos tazas de infusión de valeriana al día, todos los días o hasta obtener el resultado deseado, el cual podrás notar en función de las condiciones en las cuales se encuentre el organismo, dado que, reacciona a todo lo que ingieres.
En definitiva, si deseas mantenerte en óptimas condiciones de salud lo más idóneo es que establezcas una rutina de autocuidado que contribuya a lograrlo y mínimo te realices dos chequeos médicos durante el año, esto ayudará a evitar la aparición de enfermedades.
Con información de 2001