Los Gobiernos de Países Bajos y Bélgica no descartan la posibilidad de enviar tropas de paz a Ucrania para contribuir a las garantías de seguridad de ese país una vez que se logre un acuerdo para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, confirmó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich del pasado fin de semana que Países Bajos está dispuesto a participar en una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, si se alcanza finalmente un acuerdo con Rusia, y destacó el papel de Europa en garantizar la estabilidad en el país.
“Entendemos que, como Europa, tenemos una responsabilidad aquí”, señaló, defendiendo al mismo tiempo la “democracia europea” y expresando su desacuerdo con las criticas estadounidenses hacia la Unión Europea (UE).
Por su parte, el ministro belga de Defensa, Theo Francken, en una entrevista publicada el pasado sábado por el periódico flamenco ‘De Tijd’ se mostró abierto a enviar tropas de paz a Ucrania en caso de que fuera necesario para asegurar un posible acuerdo de alto el fuego.
“A partir del momento en el que Rusia firme un acuerdo de paz y reconozca que una fuerza internacional venga a asegurar la situación, no me parece problemático que Bélgica participe. Como lo hemos hecho en Kosovo. Ya tenemos tropas estacionadas en Rumanía. Podríamos avanzarlas unos cientos de kilómetros”, explicó.
Con información de EFE