El papa da mayores poderes a la primera «gobernadora» del Estado vaticano

0
Foto: Archivo

El papa Francisco cambió desde el hospital algunas leyes del Estado vaticano para dar mayores poderes a la religiosa Raffaella Petrini, la primera mujer presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la Santa Sede, del que ya era secretaria general.

Desde el hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde hace 12 días con una neumonía bilateral y otras complicaciones, el pontífice modificó la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano y otras normas para nombrar a dos nuevos secretarios generales: Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi.

Asimismo, atribuyó a Sor Raffaella Petrini, que a partir del próximo 1 de marzo será la presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidenta de la Gobernación del mismo Estado, «la facultad de disponer y conferir, oportunamente, a los mencionados secretarios generales competencias específicas o tareas particulares».

La necesidad de estos cambios se debe a que, según las normativas del Estado vaticano, para estos puestos se nombraba a un cardenal, y por ello se le concedió en este caso los mismos poderes que tendría un purpurado.

Esta es la primera vez que estos cargos son ocupados por una mujer. Incluso cuando fue nombrada secretaria de la Gobernación, en 2021, fue la primera mujer en asumir ese cargo.

EFE