La imagen de José Gregorio Hernández recorre Caracas tras el anuncio de su canonización

0

Cientos de devotos acompañaron este miércoles una imagen del beato venezolano José Gregorio Hernández, en una procesión que recorrió varias calles de Caracas para celebrar la anunciada canonización del ‘Médico de los pobres’ (1864-1919), quien será el primer santo de la nación suramericana, tras el visto bueno del papa Francisco.

Luego de la celebración de una misa en la iglesia de la Candelaria, donde reposan sus restos, una imagen del futuro santo salió del templo para pasar por varias zonas del centro histórico de la capital, como la plaza Bolívar -erigida en honor al Libertador Simón Bolívar-, y la Catedral de Caracas.

Algunos feligreses alumbraban con velas el andar de la procesión, a la que se iban sumando personas en el trayecto, durante el que también rezaban juntos y portaban imágenes personales del médico beato, a quien miles de venezolanos atribuyen milagros y favores, y en cuyas manos encomiendan casos difíciles, generalmente relacionados con la salud.

Uno de ellos es Jesús Rodríguez, de 72 años de edad, quien confía en que el próximamente san José Gregorio le quitará el «cansancio y escalofrío» que asegura sentir, y le dará «más salud».

«Vine a pedirle este milagro, que yo sé que me lo va a dar», dijo a EFE.

Varios de los creyentes expresaron su felicidad tras conocer la noticia de la canonización, que, admitieron, tenían años esperando, especialmente luego de que Hernández fuera beatificado, el 30 de abril de 2021.

Rosmary García asegura tener «una fe increíble» en el beato, en cuya intercesión confía para la recuperación de un sobrino que tiene más de un mes hospitalizado como consecuencia de una obstrucción intestinal.

La mujer declaró a EFE que le ha pedido «muchísimo» que ayude a su familiar en este «momento difícil», al tiempo que expresó sentirse «contentísima y demasiado feliz, como todos los venezolanos», quienes «desde hace muchos años» esperan esta canonización.

La educadora Bella Sánchez también se mostró alegre por este hecho que ha estado aguardando desde «ya hace mucho tiempo», y espera que Hernández interceda por la salud del papa Francisco, hospitalizado en Roma por problemas respiratorios.

La beatificación de José Gregorio Hernández se produjo después de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.

El suceso ocurrió en marzo de 2017, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por el papa, se salvó.

Vía: EFE