Durante su doctorado en el Laboratorio de Neuroinmunología del Centro Basal Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián y el Laboratorio de Dolor Neuropático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Zulmary Manjarres Farías, realizó un hallazgo importantísimo sobre dolor neuropático en el Parkinson.
Zulmary es licenciada en Bioanálisis con diplomado en Inmunología, maestría en Ciencias Biológicas y doctorado en Ciencias Fisiológicas, y su tesis ofrece luces sobre nuevas estrategias terapéuticas enfocadas en síntomas tempranos de una enfermedad que en Chile afecta a 40 mil personas.
El daño comienza antes de que los síntomas motores se hagan evidentes y Manjarres, nacida en La Guaira, detalla que los hallazgos abrirían una ventana crucial para la intervención temprana de la enfermedad.
Manjarres explicó que este tipo de dolor, considerado un síntoma “no motor”, suele aparecer hasta una década antes del diagnóstico formal. “La gente no suele asociar Parkinson con dolor, pero 6 de cada 10 pacientes lo han experimentado”.
En Venezuela Zulmary fue docente instructor a medio tiempo en la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Bioanálisis de la UCV y fue en víspera de la pandemia aplicó al Programa de Doctorado en La Pontificia Universidad Católica de Chile y fue aceptada.
“Si bien mi pasión es la inmunología, al conocer el trabajo de la Dra. Margarita Calvo en torno al dolor neuropático en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no solo quise involucrarme sino además combinar ambos temas”, sostiene quien colaboró con el Dr. Rodrigo Pacheco, de la Fundación Ciencia Vida, experto en Inmunología avalado por la Fundación de Michael J. Fox para el estudio de Parkinson.
Hoy, instalada en Dallas, tras ser contratada por el laboratorio de Katelyn Sadler y Theodore Price, su plan es trabajar con microbiota y dolor, esta vez en un modelo de endometriosis con muestras de modelos experimentales y paciente.
Con información de RRSS