La ONG Asociación por la Libertad de Expresión (İFÖD) de Turquía publicó este lunes una lista de 113 cuentas en la red social X que fueron bloqueadas desde el pasado miércoles, cuando comenzaron las protestas por la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y otros miembros de la formación socialdemócrata CHP.
El caso judicial, en el que se acusa a decenas de personas de «terrorismo» y «corrupción», ha resultado hasta ahora en la detención de más de un centenar de personas, entre ellos Imamoglu, enviado a prisión preventiva el domingo.
Desde el inicio de las movilizaciones contra las detenciones, numerosos perfiles de X han sido bloqueados por orden judicial.
Según un comunicado publicado en la cuenta oficial de «Asuntos Gubernamentales Globales» de X, las autoridades turcas emitieron órdenes para bloquear más de 700 cuentas, aunque la empresa informó que recurrirá esa petición en los tribunales.
«Creemos que esa decisión no sólo es ilegal sino que impide que millones de usuarios turcos tengan acceso a noticias y discursos políticos en su país», asegura X.
La lista difundida por İFÖD incluye cuentas de grupos estudiantiles, colectivos feministas, organizaciones de izquierda, abogados, periodistas y asociaciones civiles, lo que refuerza las denuncias de que el gobierno estaría utilizando medidas judiciales para silenciar voces críticas.
Con información de EFE