Ecuador reanuda exportaciones de petróleo que se vieron afectadas por rotura de oleducto

0

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció la reanudación de las exportaciones de crudo que se vieron afectadas por la rotura de uno de los principales oleoductos del país, lo que causó un derrame de grandes proporciones que contaminó ríos y dejó a varios municipios sin agua potable.

En un comunicado, la compañía pública señaló que ya ha notificado a los compradores internacionales la reprogramación de los envíos previstos para lo que falta de marzo una vez que se normalizaron las operaciones en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote).

Las exportaciones que se vieron afectadas fueron las del crudo denominado en Ecuador tipo Oriente, de densidad media (23 grados API), ya que los envíos al exterior del petróleo tipo Napo, de densidad alta (17 grados API), no se vieron afectadas al transportarse de ese hidrocarburo mediante el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuya tubería no se vio perjudicada por la contingencia.

La rotura del Sote se produjo el 13 de marzo a su paso por el municipio de Quinindé, de la provincia de Esmeraldas, situada en la costa norte de Ecuador, y el transporte de crudo a través de esta infraestructura estuvo paralizada durante seis días, hasta que fue reparado.

Esto causó un derrame cuyo volumen todavía no ha sido cuantificado por Petroecuador, que está encargada de operar el oleoducto. El vertido llegó a los principales ríos de Esmeraldas y obligó a suspender el suministro de agua potable tanto a Quinindé como a la ciudad de Esmeraldas, la capital de la homónima provincia.

Este suceso se debió aparentemente a un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que obligó a retirar unos 225.000 metros cúbicos de tierra, si bien luego la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, llegó a aseverar sin pruebas que se trató de un sabotaje.

El Sote es uno de los oleductos encargados de transportar el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía hasta la costa ecuatoriana, donde es refinado y embarcado en buques petroleros para su exportación.

Si bien las exportaciones del petróleo ya se han reanudado, Petroecuador precisó que mantendrá la declaración de «fuerza mayor» sobre las operaciones del oleoducto «mientras continúan las gestiones operativas, financieras y las acciones relacionadas con las medidas ambientales y sociales en Esmeraldas».

Vía: EFE