México suma 1.748 arrestos en operativo pactado con EEUU

0
Foto: Archivo

La ‘Operación Frontera Norte’ de México, acordada con Estados Unidos, suma hasta este martes 1.748 detenidos, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), una semana antes del límite para evitar los aranceles generalizados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exige resultados contra el narcotráfico.

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 5 de febrero inició la ‘Operación Frontera Norte’, al 23 de marzo se realizaron los siguientes resultados: la detención de 1.748 personas y el aseguramiento de 1.562 armas de fuego», informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En estas siete semanas del operativo, que consiste en el despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en el límite con Estados Unidos para que Trump pausara las tarifas del 25 %, también se confiscaron 129,2 kilogramos de fentanilo y 952.695 pastillas de esta droga sintética.

El jefe de seguridad destacó el arresto el 17 de marzo de Francisco Javier Román, un líder clave de la Mara Salvatrucha (MS-13), declarada por Washington en febrero como organización terrorista y uno de los 10 más buscados por el FBI, cuyo titular, Kash Patel, agradeció al Gobierno mexicano por la detención.

También resaltó la aprehensión el 18 de marzo de José Francisco Contreras Gómez, ‘Alfa 1’, líder de la célula Escorpiones del Cartel del Golfo, que también Estados Unidos designó como terrorista, y responsable de la masacre dejó 10 muertos en un bar en Querétaro, centro del país.

Los carteles de Sinaloa y Jalisco

El titular de Seguridad también resaltó acciones contra los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), los más poderosos de México y también declarados terroristas por el actual Gobierno de Trump.

En especial, resaltó el arresto el sábado de José Gregorio ‘el Lastra’, presunto reclutador del CJNG y vinculado con el hallazgo del supuesto campo de adiestramiento del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, en el occidental estado de Jalisco, donde colectivos de búsqueda denunciaron el 8 de marzo un «campo de exterminio».

Sobre Sinaloa, estado del noroeste del país que padece la pugna interna del cartel por el arresto en julio pasado del capo Ismael ‘el Mayo’ Zambada, informó del arresto de 1.080 personas, el aseguramiento de 1,1 millones de pastillas de fentanilo y la destrucción de 68 laboratorios desde el inicio del Gobierno.

Con información de EFE