Jorge Rodríguez reiteró este jueves que los más de 200 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador están «secuestrados» por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
«Nayib Bukele está protagonizando uno de los eventos más espantosos, más deleznables y más vergonzosos que haya conocido la historia de América», señaló Rodríguez durante una sesión del Legislativo transmitida por el canal estatal ANTV.
El diputado criticó que Bukele permita que se instalen «campos de concentración» en su territorio, donde personas que «solamente han cometido el delito de ser venezolanos» estén siendo llevadas a la llamada «cárcel de máxima seguridad».
«Eso no es una cárcel, es un campo de concentración (…) Están siendo secuestrados por Marco Rubio, están secuestrados por Nayib Bukele», añadió.
El miércoles, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la cárcel de máxima seguridad en El Salvador, donde están detenidos los más de 200 migrantes venezolanos deportados por las autoridades estadounidenses, quienes los acusan de presuntamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, originada en una cárcel venezolana.
Noem, que llegó a El Salvador en una visita oficial, recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel símbolo de la guerra contra las pandillas que impulsa el gobierno de Bukele bajo un régimen de excepción. Acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad, según fotos compartidas por la Presidencia, Noem comenzó su recorrido en el área de admisión de los reclusos, luego pasó por el área de almacén y armería, y más tarde visitó la celda 8, donde se encontraban algunos migrantes venezolanos.
A través de un video en sus redes sociales, en el que se ve a Noem frente a una celda llena de reclusos tatuados, agradeció a El Salvador y a su presidente por «su asociación con los Estados Unidos» para encarcelar a «terroristas» y mostrarles las consecuencias «por la violencia que han perpetuado en Estados Unidos» y en las comunidades.
El 16 de marzo, el gobierno de Trump envió a más de 200 venezolanos a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, a pesar de una orden judicial que lo prohibía.
Hasta ahora, el gobierno salvadoreño no ha explicado bajo qué normativa encarceló a estas personas en el Cecot, pues la Asamblea Legislativa salvadoreña no ha aprobado un acuerdo que lo permita, y no tienen órdenes de captura ni procesos penales en El Salvador.
Con información de El Nacional