La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene «alerta» ante la supuesta operación de «falsa bandera» contra una plataforma de la petrolera estadounidense ExxonMobil que opera en aguas del Esequibo..
A través de un comunicado, el titular de la cartera castrense, Vladimir Padrino López, manifestó que la FANB se mantiene alerta ante la «nueva trama del imperialismo norteamericano» para «atacar la plataforma de ExxonMobil».
En este sentido, agregó que «este tradicional modus operandi de falsos positivos» lo «suele llevar a cabo el injerencismo imperial», como parte de un «desgastado libreto» para «invadir naciones y pueblos soberanos con todo su poderío militar y económico».
Padrino López reiteró que Guyana «continúa violando flagrantemente el Acuerdo de Ginebra, al disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer jurisdicción, manteniendo buques de perforación y tanqueros extranjeros que desarrollan actividades de explotación y comercialización en la zona en controversia».
El militar expresó que la FANB apoya hacer valer lo que calificó como «derechos históricos» de Venezuela sobre el Esequibo, rico en petróleo y otros recursos naturales, territorio que Guyana administra y considera suyo.
La denuncia de la supuesta operación de «falsa bandera» fue hecha este sábado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien vinculó en esta acción a ExxonMobil, al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a la dirigente opositora María Corina Machado y a Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater.
«Tienen pensado y planificado atacar esta plataforma de la ExxonMobil para justificar algún tipo de represalia y de acción contra Venezuela», aseguró Rodríguez, sin mostrar pruebas.
Estas declaraciones se dieron luego de que Rubio advirtiera a Venezuela el mes pasado que atacar militarmente a Guyana o a ExxonMobil sería «un gran error» y «un día muy malo» para la Administración de Nicolás Maduro, dando su apoyo a Georgetown en la disputa territorial del Esequibo.
EFE