El jefe negociador comercial de Corea del Sur, Cheong In-kyo, partió este martes a Washington para tratar de frenar el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos clave de exportación surcoreanos, como el acero y los automóviles.
Se trata de la primera visita de alto nivel surcoreana a Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump, el pasado 3 de abril (hora de Seúl), sobre la aplicación de aranceles «recíprocos» a todos los países con los que EEUU mantiene relaciones comerciales, incluidos gravámenes del 25 % para Corea del Sur.
El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur dijo, en un comunicado, que Jeong planea reunirse con el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer y otros funcionarios para expresar la preocupación de Seúl y negociar una posible reducción del arancel.
«Tenemos que negociar sobre los aranceles al acero y vehículos durante esta visita a EEUU ya que los dos son principales artículos de exportación para Corea del Sur», declaró Jeong a la prensa antes de partir desde el Aeropuerto Internacional de Incheon, según recogió la agencia local de noticias Yonhap.
Antes de su partida, Jeong valoró positivamente el anuncio de Trump sobre su disposición a negociar con países distintos a China. La declaración del mandatario estadounidense fue publicada en redes sociales después de que Pekín respondiera con aranceles del 34 % a productos estadounidenses, en represalia.
EFE