Economía venezolana caerá y la inflación cerrará en 220,94% a finales de año

0
Foto: Archivo

Luego de cuatro años consecutivos de crecimiento económico, se estima que la economía venezolana sufrirá este año una contracción de -2,05%, mientras que la inflación podría cerrar en 220,94% a finales de 2025. Así lo reveló un reciente informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Tras caer -28,10% en 2020, la economía venezolana comenzó a recuperarse con crecimientos relevantes de 5,40% en 2021 y 7,20% en 2022. En  2023 comenzó a desacelerar, con una expansión del PIB de 4,63% y un menor incremento estimado por el IIES-UCAB de 3,79% en 2024.

«Para una economía pequeña, abierta y ya de por sí muy debilitada, después de décadas de inestabilidad política, económica y social, los efectos de la restitución de las sanciones petroleras y financieras tendrán un profundo y duradero impacto«, advierte el estudio que analiza y ofrece previsiones sobre los principales indicadores económicos del país.

Este año se estima un fuerte repunte inflacionario, con proyecciones que también anticipan una caída del PIB total en 2,05%, una contracción de 11% en la producción petrolera y una reducción de 20% en las exportaciones de hidrocarburos para finales de 2025.

En el contexto de la economía no petrolera, se espera que los sectores que tengan un mejor desempeño relativo sean: comunicaciones, comercio y manufactura, sin embargo, las tasas de expansión serían moderadas, de entre 1 y 3%.

Mientras que los sectores con desempeños menos auspiciosos destacan: construcción, electricidad y agua, el sector financiero y los servicios de carácter gubernamental. Estos últimos, en el mejor de los casos, se mantendrán estancados.

Caída en la producción petrolera afectará la economía venezolana

«Entre los factores que impulsan esta proyección negativa se encuentran los cambios en la política económica de Estados Unidos, la restitución de las medidas petroleras y financieras contra Venezuela, y una evolución desfavorable del mercado petrolero a nivel global», destaca el informe.

Los conomistas expertos del IIES-UCAB suponen que la producción petrolera caerá en 2025 a niveles promedio de 855.000 barriles por día (bpd), según las estimaciones basadas en información de fuente oficial reportada por la OPEP, desde 921.000 barriles diarios (bd) en 2024. En concreto se trata de un descenso de 66.000 bpd.

«Una eventual reducción de la producción petrolera, de entre 20% y 30%, que supone una reducción relativamente mayor en los ingresos externos de país, es un choque negativo de una magnitud considerable en el contexto de una economía que no cuenta con instrumentos fiscales y monetarios que le permitan absorber, al menos parcialmente, un choque de esta envergadura», alertan los expertos.

El IIES-UCAB estima que los ingresos petroleros en 2025 serían los menores en los últimos cuatro años, y se ubicarían en 14.100 millones de dólares sin descuentos. Mientras que si Pdvsa tuviera que aplicar reducciones de precios como resultado de las sanciones estadounidenses, el flujo de recursos derivados de las ventas externas de crudo se reducirían a 10.600 millones de dólares, una pérdida proyectada de 24,83%.

Con información de El Nacional