El Gobierno español declaró tres días de luto oficial en España por el fallecimiento del papa Francisco, al que el Ejecutivo calificó de «un hombre bueno» con el que considera que la Iglesia ha empezado a recorrer un camino que ha de continuar.
Fue el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, responsable de las relaciones del Gobierno con la Iglesia, quien anunció los tres días de luto y expresó el dolor y el pésame del Ejecutivo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa con motivo de la muerte del pontífice.
«Lamentamos la muerte de un hombre bueno y de un gran papa», recalcó el ministro, quien subrayó que su papado supuso un impulso renovador y reformista para la iglesia católica que dejará un legado para la historia.
Señaló que el papa dedicó su vida a los débiles: «Por eso el Gobierno de España ha sentido siempre tan cerca su labor y sus valores, especialmente su defensa de la paz, apostando siempre por el diálogo y por la solución diplomática a cualquier tipo de conflicto», agregó.
Tras destacar que en sus dos encíclicas más importantes ligó la dignidad humana con la lucha contra la desigualdad, el autoritarismo y la protección del medio ambiente, aseguró que fue un papa activo en la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional.
Además, afirmó que mostró siempre interés por las personas migrantes, por las víctimas de trata, por las de la guerra de Ucrania y del conflicto en Palestina.
Bolaños hizo hincapié en que con este papado, la iglesia ha empezado a recorrer un camino que ha de continuar.
Con información de EFE