La directora de Mantenimiento de Espacios de Dominio Público y Privado de la Alcaldía de Santiago Mariño, Jennifer Tovar, informó sobre las acciones en curso bajo el Plan Pre lluvias, iniciativa ordenada por la alcaldesa Joana Sánchez. Entre las actividades destacadas se encuentran el mantenimiento del dique Cari Cari y la limpieza de drenajes en el canal de La Magdalena, así como en otros sectores de Turmero.
A pesar de las recientes anegaciones en algunas calles debido a las intensas lluvias, Tovar aseguró que no se registraron incidentes mayores gracias a los esfuerzos de mantenimiento realizados desde enero. “En el marco del Plan Pre-lluvias nos encontramos aquí en el vaso aductor del dique Cari Cari, haciéndole mantenimiento progresivo para la limpieza y quitándole las obstrucciones a las compuertas del dique. Simultáneamente estamos en el canal de La Magdalena, en los drenajes y sumideros de aguas pluviales que están en la parte de La Encrucijada de Turmero”, expresó Tovar.
Además, destacó la colaboración con diferentes entidades, incluyendo la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía (Serpumar), para llevar a cabo estos trabajos. “Estamos en la Base de Misiones con una maquinaria tipo Jumbo de brazos extensibles, limpiando desde San Rafael hasta la comunidad 18 de septiembre”, agregó.
En relación a las intensas lluvias caídas en los últimos días, Tovar explicó que “las anegaciones puntuales que sucedieron en el municipio fueron debido a la cantidad de agua caída, pero no hubo nada mayor, solo anegaciones en las calles que rápidamente se despejaron gracias a los mantenimientos realizados desde mediados de enero”.
Asimismo, esta semana se han llevado a cabo inspecciones y trabajos en diversos sectores del municipio bajo el programa “Serpumar en la calle”, que complementa el Plan Pre-lluvias. “Todos estos trabajos las hacemos siguiendo las instrucciones del presidente de la república, Nicolás Maduro”, añadió la servidora pública.
Finalmente, Jennifer Tovar hizo un llamado a la comunidad para mantener limpias sus áreas. “Les pedimos que, por favor, mantengan la limpieza. Aunque no se perjudican directamente, afecta a muchas personas. La mayoría de las anegaciones se han registrado en Rafael Caldera, donde se están realizando trabajos para la recolección de aguas servidas”, concluyó.
Por su parte, la vecina Nancy Escalona, residente de la comunidad San Sebastián-El Manantial, destacó el compromiso de la alcaldesa Joana Sánchez para abordar las necesidades de las comunidades ante los riesgos que representan las lluvias. “Hacemos un llamado a todos los vecinos para que evitemos botar basura y desechos. La lucha por mantener nuestras zonas limpias no es fácil; es un esfuerzo diario”, concluyó.
Nota de Prensa Alcaldía de Mariño