Tras una reunión con representantes de varios sectores y comunidades, el alcalde Rafael Morales, informó sobre las medidas que se implementarán para mitigar las afectaciones por las lluvias en las comunidades de mayor riesgo del municipio Girardot, ante el inicio del período de precipitaciones.
Con la realización de las mesas de trabajo por circuito comunal se busca continuar con el enfoque preventivo, para de esta forma no sólo actuar ante la posible presencia de alguna emergencia sino mejorar las condiciones de las zonas que tradicionalmente son golpeadas por la naturaleza, siguiendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro.
Plan de trabajo comunitario
“Nos hemos reunido con nuestros hermanos y hermanas de las zonas de riesgo de Girardot. Desde enero venimos trabajando en el mantenimiento de áreas puntuales, pero ahora profundizaremos no solo en la limpieza y desazolve de ríos y quebradas, sino en un mantenimiento integral en estas comunidades”, comentó Morales.
“A través del Circuito Comunal, estamos incorporando a un grupo de compañeros y compañeras que serán incluidos para el ‘Plan Cayapa’, que ejecutaremos en los sectores más vulnerables”, indicó el alcalde sobre una de las acciones a seguir.
Más mesas de trabajo
Además de la reunión realizada con los primeros sectores, Morales aseguró que las mesas de trabajo continuarán, atendiendo todos los sectores de alto riesgo del municipio Girardot.
“Nos reuniremos con los sectores Brisas del Lago, La Cabrera, Cogollal y San Vicente, donde también hay afectaciones. Hemos dividido las zonas en dos grupos porque las problemáticas son distintas en cada una”, comentó Morales.
Sectores prioritarios de alto riesgo
El trabajo no cesa y ante el inicio del período de lluvias, la máxima autoridad municipal adelantó que ya existen planes definidos en los sectores vulnerables, “Hoy definimos un plan de trabajo para La Esmeraldita, La Esmeralda, Casanova Godoy, Rómulo Gallegos y Palma Real. Por otro lado, en otro circuito comunal, atenderemos Aguacatal I, Aguacatal II y Las Vegas. También hay acuerdos importantes para Mata Redonda y La Punta, donde haremos trabajos especiales de alumbrado, limpieza de escombros y asfaltado”, señaló el alcalde de Girardot.
Obras de impacto como parte del plan
Entre los puntos específicos de atención el alcalde Morales comentó que, “En La Esmeraldita y La Esmeralda, instalaremos una bomba nueva para mejorar el drenaje, e igual forma, reforzaremos la estación de bombeo de Los Cocos con dos bombas eléctricas adicionales, lo que nos dará un total de cinco para aumentar la capacidad de desalojo de aguas, así como también, en Aguacatal, trabajaremos en el canal de Sudamtex, un proyecto que presentaremos en los próximos días junto al Ministerio de Aguas para solucionar definitivamente las inundaciones en esa zona”, señaló.
Como parte del plan preventivo, se ha logrado la captación y estabilización en el colector marginal del sur que intercepta un importante porcentaje de las aguas servidas del municipio Girardot, “Hemos dado una gran solución con las fosas de captación y estabilización en el colector marginal del sur, que intercepta el 30% de las aguas servidas del municipio. Esto beneficia a entre 4.000 y 5.000 familias, y seguiremos optimizando este sistema”, indicó Morales.
Vía: Nota de prensa