Representación de la iglesia venezolana asistirá a Roma para honrar al Papa

0
Foto: Archivo

La portavoz del cardenal Baltazar Porras, María Iginia Silva, confirmó este martes los preparativos para enviar una representación eclesiástica venezolana a los actos fúnebres del Papa Francisco, quien falleció el pasado lunes tras más de 30 días de convalecencia en el Hospital Gemelli de Roma.

Silva destacó que estos representantes también participarán en el precónclave, donde se discutirán temas cruciales sobre el futuro de la Iglesia Católica. Aunque los cardenales venezolanos no tienen derecho a voto en el cónclave, su presencia será significativa en los congresos generales, donde se definirán las características del próximo sumo pontífice.

Estamos en una etapa de «Sede Vacante»

Cabe destacar que este lunes el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, y Cardenal Baltazar Porras, explicó en sus redes digitales que, “estamos en una etapa de «Sede Vacante». Luego de las exequias, entramos en el proceso del pre-cónclave y cónclave”.

Detalló que ya el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, ha enviado la convocatoria obligatoria a todos los menores de 80 años. “A los que hemos pasado esa edad, recibimos la invitación a todas las sesiones preparatorias donde la experiencia de cada uno de nosotros será un aporte. De esta manera quien tome las riendas de la Iglesia de Roma pueda continuar con lo que dejó el papa Francisco”.

Uno de los puntos clave será determinar si la nueva dirección de la Iglesia continuará la línea progresista marcada por Francisco o retornará a posturas más conservadoras.

El Vaticano ha anunciado que el cuerpo del Papa Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro el miércoles. El funeral está previsto para celebrarse este sábado a las 10 a. m. (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro, con la asistencia de líderes mundiales y dignatarios religiosos.

Este evento marca un momento histórico para la comunidad católica global, y Venezuela será parte activa en los actos de luto y deliberación que definirán la próxima etapa de la Iglesia.

Con información de ÚN