El Gobierno indio pidió este lunes a varios estados que realicen simulacros de seguridad el próximo miércoles para “comprobar la preparación civil en caso de un ataque hostil”, en medio de la escalada de tensiones entre la India y Pakistán, tras el ataque terrorista en la Cachemira controlada por la India.
El simulacro, que se desarrollará en varios estados que todavía no han sido desvelados, constará de cinco etapas, informaron fuentes del Gobierno al medio indio NDTV.
Estas son: la puesta en funcionamiento de las sirenas de alerta antiaérea; la capacitación de civiles, estudiantes, etc., en aspectos de defensa civil para protegerse en caso de un ataque hostil; la implementación de medidas preventivas para apagones de cara a un posible corte energético; la provisión de camuflaje para instalaciones e infraestructuras vitales; y la actualización de los planes de evacuación.
La orden del Gobierno se produce en plena escalada de hostilidades entre la India y Pakistán, que atraviesan una grave crisis diplomática desde el atentado terrorista en la Cachemira india del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas.
La India asegura tener pruebas -que nunca ha hecho públicas- que vinculan al país vecino con el ataque terrorista en Cachemira. Islamabad, por su parte, niega su implicación en la masacre.
La Cachemira es el principal punto de confrontación entre ambas potencias nucleares desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras y enfrentamientos menores.
La India ha asegurado que ofrecerá una respuesta adecuada al atentado, mientras que Pakistán sostiene que no iniciará una agresión pero, que en caso de que se produzca, estará listo para el ataque.
Ambos países han aumentado los ejercicios militares en las últimas semanas, lo que ha incluido pruebas de misiles o maniobras navales.
Vía: EFE