El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró este jueves que los próximos días «serán decisivos» en relación al bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y a las consecuencias que esta medida tendrá para una población hambrienta y extenuada.
La prohibición total a la entrada de ayuda vital para los civiles en Gaza está en su novena semana y mientras los principales organismos humanitarios de Naciones Unidas han confirmado que todos los suministros que tenía dentro del enclave se han agotado, el CICR afirmó que los suyos también están a punto de acabarse.
«La situación está al filo de la navaja y creo que los próximos días son absolutamente decisivos porque habrá un momento en el que también nos quedaremos sin nada en términos de suministros médicos y demás», comentó el director general de la organización, Pierre Krähenbühl, a un grupo de periodistas con los que se reunió con ocasión del aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
«Es inaceptable que no se permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, esto va en contra de todo lo que establece el derecho internacional humanitario», recalcó.
Krähenbühl consideró que ha llegado el momento en el que los actores mundiales y las partes en este conflicto tomen decisiones «para no permitir que estos horrores sigan sucediendo ininterrumpidamente».
«Si este es el futuro de las guerras todos deberíamos estar aterrorizados y ser conscientes de que esto cuestiona los fundamentos mismos de nuestra humanidad. Y digo esto porque siempre intento imaginar lo que la gente de Gaza está experimentando en su día a día, y lo que nuestros colegas (en el terreno) describen es la desesperación más absoluta a la que uno puede enfrentarse en términos humanos».
Con información de EFE