A través de un trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Santiago Mariño y el Poder Popular, representado por la comuna Luchando para Vencer, se han logrado avances significativos en la optimización del suministro de agua potable en el Sector 1 de San Joaquín. Esta iniciativa se alinea con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.
El proyecto principal, solicitado por los habitantes a través de la Consulta Popular promovida por el gobierno bolivariano, ha sido la perforación y equipamiento de un pozo profundo en la calle Mariño de la comunidad mencionada.
Freddy Torrealba, jefe de los servicios públicos de la parroquia Alfredo Pacheco Miranda, señaló que estos logros son fruto de las consultas populares realizadas durante los años 2024 y 2025.
“Estas acciones han sido posibles gracias al respaldo del presidente Nicolás Maduro ya las gestiones realizadas ante el Ejecutivo nacional por la líder Joana Sánchez, quienes colocando como prioridad las necesidades comunitarias a través de los proyectos del pueblo”, afirmó Torrealba.
Los trabajos que están actualmente en ejecución incluyen la perforación de 120 metros de profundidad; la instalación de 10 metros de gravilla y punta lápiz y la colocación de 120 metros de tubo ciego de 8 pulgadas.
Además, se realiza el equipamiento con una bomba de 15 HP y un motor de 20 HP, así como la instalación de 33 columnas de PVC de 3 pulgadas. También se adelanta la implementación de un tablero eléctrico y conexiones completas para el pozo; se está realizando el tendido de 120 metros de cable trifásico y se lleva a cabo la limpieza y mantenimiento con compresor.
Asimismo, se procedió a instalar dos transformadores de 37.5 KVA, se realiza la aducción a la tubería principal de la calle Mariño mediante la conexión de 80 metros de manguera de 110 mm para agua potable.
Del mismo modo, se construye una casilla, se trabaja con retroexcavadora en los espacios del pozo, y se brinda atención con cisternas de agua potable durante las labores.
Es importante destacar que este trabajo presenta avances significativos para el logro de la instalación del pozo, que una vez en funcionamiento, surtirá ocho litros de agua por segundo, según explicó Freddy Torrealba.
Actualmente, se están realizando a cabo trabajos complementarios para asegurar la presurización del agua potable hacia las zonas altas de los sectores 1 y 2. Esto incluye la reparación de diversas fugas, mano de obra que ya se encuentra en curso, así como la aducción a una segunda tubería ubicada en la comunidad del Sector 1.
Nota de Prensa Alcaldía de Mariño