China ejecuta a tres hombres condenados por violar a menores de edad

0

Las autoridades chinas ejecutaron este viernes a tres hombres, de apellidos Zhao, Wang y Chen, condenados a la pena capital por múltiples violaciones a menores de edad, informó la cadena estatal CCTV.

Según este medio, que no detalló ni el lugar ni el método de las ejecuciones, Zhao se aprovechó de su posición como profesor en un centro de formación establecido de forma irregular para violar a ocho menores de edad.

El reo obligó a las víctimas a tomar píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo y su violación provocó que muchas sufrieran enfermedades ginecológicas.

Además, Zhao infligió, en colaboración con otros profesores, palizas, insultos y castigos corporales sobre decenas de menores, además de obligarlos a permanecer encerrados, según CCTV.

Por su parte, Wang se hacía pasar como director de cine en plataformas en línea para atraer la atención de actores menores de edad.

En un primer momento, obligaba a las menores a enviarle fotos con contenidos sexuales. Más adelante, usaba dicho material para extorsionarlas y forzarlas a mantener relaciones sexuales.

Wang violó a un total de nueve mujeres menores de edad, incluida una niña con discapacidad, según el medio estatal, que agregó que el acusado filmó varios de estos actos.

El tercer condenado, Chen, se unía a grupos de estudiantes en aplicaciones de mensajería instantánea locales como QQ, desde donde concertaba citas con algunas de las menores con el objetivo de violarlas.

Chen violó a tres niñas y también registró en vídeo sus acciones con el objetivo de chantajear a las menores, que comenzaron a exhibir comportamientos autolesivos.

El presidente del Primer Tribunal del Tribunal Supremo Popular de China, citado por CCTV, indicó que la ejecución de los tres criminales «demuestra la firme actitud de las autoridades de castigar severamente estos delitos de acuerdo con la ley» y declaró que «quienes agreden a niños deben ser castigados severamente sin piedad».

«Con el desarrollo de la economía y la sociedad, las formas de delitos sexuales contra menores se multiplican y se hacen más difíciles de detectar», advirtió el juez, que instó a «fortalecer la supervisión por parte de las instituciones».

El magistrado pidió asimismo a las plataformas de internet que «cumplan estrictamente con sus obligaciones de gestión de seguridad» y «descubran y bloqueen rápidamente el riesgo de delitos sexuales contra menores».

Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en su informe anual de 2022, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional apuntó que «se cree que se llevaron a cabo miles de ejecuciones» en el país.

Con información de EFE