Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron este jueves que las regulaciones sanitarias internacionales de la agencia (IHR por sus siglas en inglés) se puedan también aplicar en Palestina, miembro observador de este organismo.
Una resolución en este sentido presentada por la propia Palestina junto a una veintena de miembros de la OMS, incluidos varios Estados árabes, Irán, China y Nicaragua, fue aprobada por 112 votos a favor, dos en contra y 19 abstenciones.
En el diálogo previo a la votación, muchas delegaciones destacaron la urgencia de aplicar estas regulaciones, instrumento clave para la intervención de la OMS, en unos territorios palestinos actualmente en grave crisis humanitaria debido a la ofensiva militar israelí.
La aplicabilidad de la regulación internacional de la OMS permite en principio a un miembro de la organización tener mayor protección frente a amenazas sanitarias globales y a la cooperación procedente de la agencia.
Por otro lado supone ciertas obligaciones para el miembro de la OMS al aque se aplique este reglamento, ya que entre otras cosas debe notificar con urgencia de eventos sanitarios tales como brotes de enfermedades con potencial epidémico, o cumplir con las recomendaciones de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
Con información de Unión Radio