Santiago Mariño celebra 100 años de historia educativa con la UEN José Rafael Revenga

0

La Unidad Educativa Nacional José Rafael Revenga, una de las instituciones más emblemáticas y patrimonio del municipio Santiago Mariño, celebró su centenario con una serie de actividades emotivas que congregaron a la comunidad educativa ya destacadas personalidades locales.

Yeaxis Pérez, directora de Asuntos Educativos de la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, destacó la relevancia histórica de la institución. “Es una de nuestras instituciones insignes del municipio, patrimonio, la cual ha albergado en sus aulas a turmereños y turmereñas de gran relevancia como cultores, poetas, historiadores, deportistas y políticos que hoy día son íconos o baluartes”, afirmó.

Añadió que cien generaciones han pasado por sus aulas, forjando un profundo sentido de pertenencia en quienes orgullosamente se autodenominan «revenguistas». Las celebraciones, que contaron con el apoyo de la gestión local y de la candidata a la Gobernación por el estado Aragua, Joana Sánchez, incluyeron gincanas, competencias, actos culturales y caminatas, involucrando a estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.

Los actos protocolares iniciaron con una solemne misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, presidida por el obispo Enrique Parravano. «La ceremonia fue especialmente emotiva», destacó la directora municipal, ya que el obispo era también estudiante en la institución. Asistieron personal docente, administrativo y obrero, educandos, padres, representantes, así como ex directivos y antiguos colegiales, en un ambiente de profundo sentimiento.

Posteriormente, se realizó una ofrenda floral ante la estatua de Santiago Mariño y una gráfica de José Rafael Revenga. En este acto rindieron honores a la institución, ediles del Concejo Municipal, la Alcaldía encabezada por el alcalde interino Carlos Guzmán, la Dirección de Educación y el poder popular organizado.

Las actividades continuaron en la sede de la escuela con un evento donde el cronista municipal, Aurelio Liendo, ofreció una emotiva apología de la centenaria casa de estudios. En reconocimiento a sus cien años de trayectoria, la UEN José Rafael Revenga recibió la Orden Santiago Mariño en su primera clase. Asimismo, se entregaron reconocimientos a docentes con más de 20 años de trayectoria y exdirectivos que han contribuido al legado de la institución.

La jornada culminó con un reencuentro histórico y cronológico a cargo del profesor José Montes Muñoz, tercer exdirector de la escuela, quien compartió anécdotas y recuerdos que evocaron la rica historia del plantel. La celebración finalizó con el canto de cumpleaños, una hermosa torta y música, en un ambiente de alegría y camaradería.

Vía: Nota de prensa