El Congreso de Perú aprueba una ley para restringir el uso de teléfonos en colegios

0
Foto: Archivo

El Congreso de Perú aprobó este viernes un proyecto de ley que restringe el uso de teléfonos móviles en colegios e instituciones educativas para mejorar la concentración de los niños y reducir casos de ciberacoso.

«La regulación del uso de celulares se aplicará para todas las instituciones y programas educativos de la educación básica de nivel de educación primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como en instituciones privadas, de acuerdo con el dictamen aprobado», indicó este viernes Congreso en su página web.

El dictamen debatido fue aprobado en primera instancia con 81 votos a favor, cero en contra y una abstención; su finalidad es «contribuir en la mejora de la atención y del rendimiento escolar, mediante la reducción del uso de teléfonos celulares, y, con ello, reducir la sobrexposición a Internet».

La propuesta fue sustentada por el legislador del partido marxista Perú Libre Segundo Montalvo, quien también es presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, y señaló en el pleno que con esta medida habrá menos posibilidades de distracción durante el dictado de clases, lo cual permitirá mejorar el rendimiento escolar.

En el debate, la autora del proyecto y congresista del partido ultraconservador Renovación Popular, Milagros Jáuregui, indicó que su iniciativa reducirá los casos de trastornos mentales producto del uso excesivo de celulares y equipos similares.

«Los niños estudiarán en un ambiente más adecuado para el proceso de aprendizaje. Se evitará que sus hijos puedan ser objeto de ‘ciberbullying’ durante su permanencia en la institución educativa», dijo.

Expuso que las autoridades educativas establecerán medidas correctivas para estudiantes que incumplan la ley, considerando criterios de gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad.

En este sentido, la norma indica que los directores de las instituciones tendrán que implementar protocolos específicos para garantizar su cumplimiento, y con esto se busca que la aplicación de esta ley no sea punitiva, sino adaptativa a las realidades de cada escuela.

Además, incluye que el Ministerio de Educación y de Salud deben desarrollar campañas de concienciación sobre el uso excesivo de celulares en el entorno escolar para orientar a estudiantes, docentes y familias, y así explicar los impactos negativos en la salud mental y el desempeño académico.

Con información de EFE