El fiscal general Tarek William Saab define la venidera amnistía como el camino a una «pacificación real» en Venezuela, que incluya excarcelaciones masivas y lleve al gesto de Estados Unidos de liberar al presidente de la República, Nicolás Maduro y a la primera dama, la diputada Cilia Flores.
En una entrevista concedida a AFP, el fiscal Saab celebró el anuncio realizado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez de una amnistía general y destacó el proceso de consulta pública del proyecto en el que participaron juristas, dirigentes opositores y hasta familiares de los privados de libertad.
«Los venezolanos nos merecemos la paz, que todo sea debatido a través del diálogo», remata.
Saab también destacó que el Poder Ciudadano apoya de manera unánime el anteproyecto de ley de amnistía que impulsa la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez y recalcó que desde las instancias que dirige se han hecho aportes e ideas al referido anteproyecto que en la actualidad se discute en el seno de la Asamblea Nacional.
El fiscal defiende que la ley abarque las distintas crisis a lo largo de todos estos años, a los cuales. «Intentos de magnicidio, invasiones, incursiones marítimas», enumera. «Manifestaciones violentas con decenas, centenares de muertos, heridos», a las que calificó como «embriones de guerra civil».
Por otra parte, calificó esta iniciativa como excepcional, debido a que recorre los momentos históricos más importantes de la Venezuela contemporánea del último cuarto de siglo, por lo que espera que la ley de amnistía garantice un país «100% pacificado» donde los crímenes incluidos en el proyecto de ley no se repitan.
Saab defiende una política de Estado de perdón y asegura que «se han dado excarcelaciones masivas», aunque insiste que la amnistía no cubrirá a todos. «No puede seguir ocurriendo la reincidencia en hechos punibles. Si te están dando medidas de gracia para participar en la vida política de manera sana, eso debe respetarse», apunta.
Gesto humanitario
El fiscal general califica de ilegal y violatoria del derecho internacional el secuestro de la pareja presidencial. Considera que la reconciliación que promueve la amnistía debe beneficiar igualmente al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama, Cilia Flores.
«Dentro de lo que implica este gesto humanitario, histórico, sin precedentes de la ley de amnistía que abarque a todos los factores del Estado, diría, incluyendo como un mensaje» que «cuando se dé la audiencia en marzo se decrete la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores», expresó.
«Estamos tendiendo la mano», asegura el fiscal, y a partir de este gesto «que se levanten las sanciones» internacionales contra el país.
Con información de ÚN…








