El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Korody, consideró este miércoles que «hay que repensar la tributación a todo lo largo de la economía» y aclaró que no hay ninguna exigencia para que el pago de tributos se realice en una moneda diferente al Bolívar.
«Hay un reconocimiento de que el Bolívar como una medición de valor, no tiene tampoco virtualidad económica en Venezuela y tenemos que tener referencia hacia las divisas, eso no significa que estamos frente a una dolarización», comentó.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio explicó que todavía se mantiene en vigor el articulo 146 del Código Orgánico Tributario que señala que los tributos se determinan y pagan en moneda nacional.
«De eso no cabe duda pero para mantener una referencia de valor en un clima hiperinflacionario y de tendencia de devaluación de la moneda, es necesario tomar las medidas como aquí se están estableciendo», agregó.
Korody comentó que la reforma del Código Orgánico Tributario la Unidad Tributaria dejó de tener «virtualidad económica y virtualidad jurídica» y la divisa de mayor valor en el Banco Central de Venezuela (BCV) pasó a ser la referencia del pago de impuestos.
Sostuvo que la UT perdió su virtualidad económica y jurídica porque «nunca fue actualizado a valores reales», sino que «se mantenía rezagada» para ampliar la base de contribuyente y generar mayor recaudación.
Con información de Unión Radio



